Las lentes para una conducción más relajada
Cómo consiguen las lentes ZEISS hacer que la conducción sea menos estresante y más segura.
Conducir. A muchos les encanta, pero para la mayoría de nosotros es una necesidad que nos aporta una gran independencia. Sin embargo, una serie de estudios han demostrado que muchas personas se sienten inseguras, tensas y estresadas a la hora de conducir, particularmente en situaciones de mala visibilidad: con lluvia, niebla o bruma y al amanecer o al atardecer. Al ir al volante, es imprescindible disponer de una buena visibilidad para garantizar la seguridad y prevenir accidentes. Si la visibilidad es mala, nos cansamos más rápidamente y reaccionamos con mayor lentitud. ¿Entonces qué necesitan los conductores para poder disfrutar de una buena visión? ¿Qué requisitos deben cumplir hoy en día las lentes para conducir? ZEISS ha analizado este tema a fondo.
¿Hasta qué punto es importante disponer de una buena visión para conducir? ¿Cuándo se pueden producir problemas de visión?
1. Se pueden encontrar problemas de visión con mal tiempo, al atardecer, al amanecer y por la noche.
Esto es lo que se conoce como nictalopía o "ceguera nocturna", una dolencia que obliga a muchas personas a evitar conducir con poca luz y por la noche, ya que conducir en la oscuridad, al atardecer o en situaciones de poca luz, p. ej., a causa de la lluvia, la niebla y la nieve, enfrenta a nuestros ojos a unos desafíos totalmente distintos. Nuestra pupilas están dilatadas, por lo que tenemos una visión menos nítida que con las pupilas contraídas durante el día. Una de las consecuencias típicas es que los usuarios tienen más dificultades para calcular distancias, algo que les genera inseguridad y estrés.
Esto significa que necesitamos lentes para conducir que nos ayuden a valorar mejor las distancias cuando hay poca luz.
2. Problemas de visión causados por el deslumbramiento
Al conducir a mucha gente le molestan los deslumbramientos provocados por las luces delanteras de los vehículos que se acercan, por los semáforos o por los reflejos. Se da este caso sobre todo al conducir al atardecer o por la noche cuando las pupilas están dilatadas. Tanto los estudios de mercado como las evidencias científicas indican que los deslumbramientos que se perciben durante el tráfico están asociados a la tecnología moderna de iluminación de vehículos, en particular a las fuentes luminosas LED y xenón HID. Por eso cobra tanta importancia contar con una protección antideslumbramiento adecuada para aumentar la sensación de comodidad y seguridad al volante. ZEISS ha examinado el modo en que los conductores reaccionan ante los diferentes tipos de deslumbramientos y cómo los tratamientos de las lentes podrían solucionar sus problemas.
3. Problemas de visión debidos al movimiento rápido y frecuente de los ojos
Mediciones llevadas a cabo por el instituto FKFS1 en nombre de ZEISS revelan que dedicamos una media del 97 % del tiempo total de conducción a mirar a lo lejos. Se trata efectivamente de un porcentaje muy elevado. No obstante, nuestros ojos también deben realizar otras tareas: tienen que moverse rápidamente y con frecuencia para mirar a lo lejos y alternar con el cuadro de mandos, el espejo retrovisor y los espejos laterales. Los conductores jóvenes no suelen tener ningún problema, pero de los 35-40 años en adelante, nuestros ojos no son capaces de adaptarse o "acomodarse", como dicen los expertos, a las diferentes distancias con tanta rapidez como cuando éramos jóvenes. Necesitamos lentes especiales, p. ej. progresivas, para superar este obstáculo. A la hora de conducir, las zonas de visión intermedia y lejana de las lentes progresivas deben ser lo suficientemente amplias como para permitirnos enfocar rápidamente cuando nuestros ojos se mueven entre la carretera y el cuadro de mandos con un mínimo movimiento de la cabeza. ZEISS ha sometido el comportamiento de los ojos durante la conducción a un análisis detallado1.
Tres deseos, unas gafas: las lentes ZEISS DriveSafe
ZEISS ha incorporado todos los aspectos que se acaban de mencionar en las nuevas lentes ZEISS DriveSafe para crear unas lentes que los conductores frecuentes, que hasta ahora experimentaban un malestar considerable debido a la mala visión, pueden utilizar durante todo el día. Qué duda cabe que estas nuevas lentes también están dirigidas a cualquier persona que simplemente quiera convertir la conducción en una experiencia más agradable.
Las soluciones de ZEISS DriveSafe
Solución 2: Tratamiento DuraVision® DriveSafe de ZEISS
En DriveSafe, ZEISS ha empleado un nuevo tratamiento especial para abordar las numerosas situaciones diferentes que se producen al conducir cuando nuestro sistema visual se enfrenta a los deslumbramientos. Este tratamiento ofrece las mimas propiedades de dureza y limpieza que DuraVision® Premium, aunque con un tipo de tratamiento antirreflejante diferente. El tratamiento DuraVision® DriveSafe de ZEISS refleja parcialmente las longitudes de onda de la parte visible de alta energía del espectro de luz azul, incluida la banda alrededor de la longitud de onda de 450 nm. De esta forma, el tratamiento DuraVision® DriveSafe de ZEISS reduce las molestias provocadas por los deslumbramientos en hasta un 64 %2, en comparación con los tratamientos antirreflejantes premium.
Gracias a DuraVision DriveSafe, un 64 % menos de conductores tuvieron problemas de deslumbramiento con el nuevo tratamiento que con otros tratamientos antirreflejantes de primera categoría.2
Solución 3: Diseño ZEISS DriveSafe para lentes progresivas
ZEISS ofrece un diseño especial para que la conducción con lentes progresivas sea más cómoda y más segura. Las zonas de visión optimizadas facilitan a los ojos la tarea de enfocar cuando se mueven entre la carretera, el cuadro de mandos y el espejo retrovisor o los espejos laterales. Se reducen los movimientos horizontales de la cabeza. Al mismo tiempo, la zona de visión próxima tiene un diseño que le permite utilizar sus gafas durante todo el día, incluso para leer.
En pocas palabras: Las lentes ZEISS DriveSafe son la solución ideal para utilizar todo el día, no solo para conducir. Ya esté en el trabajo, viendo la televisión o disfrutando de una de sus aficiones.
-
1
Fuente: FKFS, el instituto de investigación sobre automoción y motores de vehículos de Stuttgart, es una fundación independiente asociada a la Universidad de Stuttgart. Fundado en 1930, FKFS se ha convertido en uno de los mayores y más importantes institutos de investigación en el ámbito de la automoción, dando servicio a los principales fabricantes y proveedores del automóvil.
-
2
Fuente: Prueba interna de uso con 60 empleados de CZV en Alemania, 2013; prueba externa de uso con 70 profesionales del sector óptico y consumidores en España, 2014