Salud y prevención
Conozca todo lo que necesita saber sobre su salud ocular y cómo conservarla.
Al trabajar junto con el cerebro, los ojos nos permiten percibir el entorno de una forma que no es comparable con los demás órganos. Y cada uno de nosotros percibe el entorno de una forma muy diferente y personal. Lo que vemos no depende de lo bien que veamos, sino también de lo que realmente queremos ver. Las preferencias personales, la experiencia y la memoria juegan un papel clave en lo que percibimos. Parece que recibimos cerca del 80 por ciento de nuestras percepciones a través de los ojos.
Incluso más: con frecuencia se dice que los ojos son el espejo del alma, y con razón: también reflejan nuestros sentimientos, si estamos tristes, estresados, cansados, etc. Esto puede influir incluso en la calidad de la visión. Si estamos estresados durante la revisión de la vista, el resultado será diferente del que obtendremos si estamos relajados y de buen humor. Además, lo que vemos durante el día, también nos acompaña durante la noche. Cuando dormimos, procesamos las imágenes que hemos visto estando despiertos. Incluso los embriones en el útero pueden percibir la luz.
Por eso, es importante que protejamos y cuidemos bien nuestros ojos. En otras palabras, debemos revisar periódicamente la vista.
Prueba de agudeza visual en línea de ZEISS
¿Ve bien el contraste y los colores? Compruebe aquí su visión de forma rápida y sencilla.
Nuestros ojos se enfrentan a retos distintos en el mundo moderno.
En la actualidad, el uso intensivo de computadores de escritorio, portátiles, teléfonos inteligentes, tabletas o incluso de la televisión hace que los ojos enfoquen a la misma distancia durante más tiempo de lo que lo hacían antes. Esto puede provocar cansancio ocular, así como dolores de cabeza, dolores de espalda o rigidez en el cuello al final del día.
No está claro si resulta efectivo entrenar la vista. No obstante, existe una recomendación clara: si enfocamos la vista a corta distancia (por ejemplo, en el computador) durante mucho tiempo, debemos asegurarnos de hacer pausas breves durante el día para permitir que la vista se recupere. Hay una forma sencilla de hacerlo: basta con mirar al horizonte a intervalos regulares sin enfocar ningún elemento en particular. Lo ideal es hacerlo durante cinco minutos cada hora, si se puede.
Y esto no solo deben hacerlo los adultos; como los niños deben desarrollar todo su potencial visual, necesitan someter a los ojos al mayor número de estímulos diferentes, tanto de cerca como de lejos. Se sabe que la incidencia de miopía es superior en niños que pasan mucho tiempo realizando actividades que requieren fijar la vista como leer, pintar o jugar a juegos en la tableta o el computador.
El ejercicio, la luz del día y una dieta equilibrada son tan importantes para los ojos como para la salud en general. Asegúrese de beber la suficiente cantidad de agua durante el día. Una dieta poco equilibrada (demasiados ácidos y alimentos con pocas vitaminas y nutrientes), fumar, los medicamentos y la falta de ejercicio afectan negativamente a los ojos. Ya está demostrado que los trastornos circulatorios son la principal causa de muchas enfermedades oculares. Un exceso de luz solar directa también puede dañar los ojos. Se deben tomar las medidas preventivas adecuadas; sus ojos se lo agradecerán.
Mi perfil visual
Defina ahora sus hábitos visuales personales y encuentre su solución individualizada en lentes.
Encuentre una óptica aliada ZEISS cercana.