¿Son las zanahorias buenas para la vista?
Desde pequeños nos dicen que las zanahorias son buenas para la vista, aunque esta afirmación no es del todo cierta.
Las zanahorias son buenas para la vista... ¿o acaso ha visto alguna vez a un conejo con gafas? Esta broma, no solo no tiene gracia, sino ningún tipo de fundamento. Sin embargo, este mito sobre la salud de los ojos nos ha acompañado durante generaciones. Lo cierto es que las zanahorias son ricas en betacaroteno. El betacaroteno es un precursor de la vitamina A, una de las vitaminas esenciales para la salud ocular. Si en su dieta escasea la vitamina A, el crecimiento y el estado de la piel y el pelo pueden verse perjudicados. En casos extremos, esto puede contribuir incluso a la ceguera nocturna. Pero la mayoría de las enfermedades de la visión tienen una causa diferente.
Durante la infancia, todos hemos asimilado una gran cantidad de sabiduría popular. Hoy en día, la mayoría de estos mitos pueden ser refutados científicamente. Algunos tienen un fondo de verdad, como es el caso del mito popular que afirma que las "zanahorias son buenas para la vista". ¿Qué lógica se esconde detrás de este mito? Esta sabrosa verdura es rica en betacaroteno, la sustancia que da a las zanahorias su característico color naranja. El betacaroteno es el precursor de la vitamina A, esencial para la salud de los ojos. Pero en este alarde de sabiduría solo se alberga una pizca de verdad.
Los nutricionistas llaman "retinol" a la vitamina A. Este nombre hace referencia directa a la función de la vitamina en el ojo. La retina del ojo contiene células que pueden producir una imagen en blanco y negro a partir de una cantidad de luz apenas perceptible. Sin retinol no seríamos capaces de distinguir los contrastes de luz y oscuridad. De hecho, las personas con una carencia crítica de vitamina A, corren el riesgo de padecer ceguera nocturna.
Afortunadamente, esta deficiencia no es común en la región del mundo donde vivimos. Y lo que es más: muchos alimentos contienen más vitamina A que las zanahorias, como por ejemplo las espinacas, las coles y algunos tipos de lechuga. Algunos productos animales como el hígado no solo contienen el precursor de la vitamina A, sino también la propia vitamina.
¿Qué hay de cierto en este mito? Comer zanahorias con regularidad es bueno para los ojos, pero no ayuda demasiado a mejorar nuestra visión. Si padece algún problema de visión como hipermetropía o miopía, lo único que realmente le puede ayudar son unas buenas gafas.