¿Lentes de cristal o de plástico?
¿Qué material es mejor para qué paciente? Haga los deberes antes de ir a comprar unas gafas y disfrutará de una mejor visión.
Esta pregunta es fundamental a la hora de elegir un par de gafas: ¿prefiere lentes de plástico o de cristal? Al tomar una decisión, recuerde que sus gafas deben ser fuertes, atractivas, resistentes, cómodas y, por último pero no menos importante, fáciles de llevar. Sean cuales sean sus preferencias, tenga en cuenta lo siguiente: que un material sea adecuado depende de factores individuales como la agudeza visual y el gusto personal.
Lentes graduadas de cristal
Los lentes correctivos de cristal es decir, los lentes fabricados en vidrio natural de acuerdo con su clasificación profesional, son la opción más común. Conservan su sitio en la optometría actual gracias a su excepcional resistencia a las ralladuras. Los consumidores agradecen el hecho de que sean más económicos que sus análogos de plástico. En casos de ametropía severa, los lentes de cristal pueden proporcionar la corrección necesaria sin dejar de ser delgados, un detalle estético que no debe subestimarse.
El vidrio natural se recomienda también en el caso de los lentes bifocales o trifocales, ya que pueden mezclarse varios materiales sin que el borde resulte llamativo. En principio, el aumento del grosor del material hace que el lente parezca más pura; está más limpia y carece de molestas franjas de color (la llamada dispersión).
Cuando la luz atraviesa un lente correctivo, se rompe y se desintegra. Esto crea un molesto espectro de color visible, similar a un prisma. La intensidad de este efecto, conocido como dispersión, depende de la calidad del material usado: material de alta calidad = dispersión mínima. El efecto franja de color se mide en función del llamado número de Abbé: Cuanto mayor sea el número de Abbé del material de un lente correctivo, menor será la dispersión.
La ventaja del vidrio natural: produce franjas de color considerablemente más leves, incluso cuando el índice de refracción es idéntico al de los lentes de plástico.
Cuanto mayor sea el rango del índice refractivo (también llamado índice de refracción) del material del lente correctivo, más delgado será el cristal acabado. En caso de elevadas dioptrías, es recomendable usar materiales con un índice refractivo bajo, ya que reducirán el grosor de los lentes y, consecuentemente, el peso de las gafas. Por ejemplo: un lente con un índice de refracción de 1,6 siempre es más delgado que un lente con un índice de refracción de 1,5, tratándose de la mismas dioptrías.
El vidrio natural ofrece una ventaja clara: su índice refractivo comprende un rango de 1,5 a 1,9, mientras que el índice refractivo del vidrio orgánico (= plástico) abarca un reducido rango de 1,5 a 1,74. La densidad del vidrio natural también es superior a la del plástico.
El resultado: incluso con el mismo índice refractivo, los lentes correctivos fabricados en vidrio siempre son más finas que los de plástico, aunque también bastante más pesados.
Lentes de plástico: ¿solo para los niños y los atletas?
Los lentes de plástico, también conocidos como lentes orgánicos, se utilizan en la actualidad para todo tipo de gafas, y son especialmente adecuados para los niños y los deportistas.
- Son muy ligeros y cómodos de llevar.
- También son especialmente resistentes. En este sentido, son hasta 100 veces mejores que los lentes de cristal, dependiendo del tipo de plástico utilizado.
- Además, proporcionan una mejor protección contra las chispas (de los fuegos artificiales, las hogueras o los trabajos de soldadura o esmerilado, por ejemplo) y no se astillan. Esto supone una importante ventaja para la seguridad en muchas situaciones diarias.
La desventaja: en comparación con los lentes de vidrio natural, los lentes de plástico no ofrecen una gran resistencia a las ralladuras. Por este motivo, son más sensibles y requieren mantenimiento adicional. Para contrarrestar esto, es posible aplicar un tratamiento especial que repela la suciedad o endurezca el material (por ejemplo, LotuTec de Carl Zeiss).
Otra ventaja del plástico: mientras los lentes de vidrio natural solo pueden tintarse en algunos colores y a un precio bastante elevado, los lentes de plástico son fáciles de colorear en prácticamente todos los tonos. El plástico es la primera opción para aquellos que prefieran unas gafas con lentes coloreados como accesorio de moda.