Conducción y movilidad

Y de repente ve más, incluso por la noche y con poca luz

Mejor visión para las personas con mala visión por la noche gracias a nuestros lentes innovadores

24 noviembre 2021
  • Y de repente ve más, incluso por la noche y con poca luz

Es difícil distinguir las cosas en la oscuridad, y nuestros ojos deben esforzarse más. A muchas personas les resulta agotante ver con claridad por la noche o con poca luz; algunas incluso dirían que sufren ceguera nocturna. Los lentes con tecnología i.Scription de ZEISS pueden ayudar a mejorar la visión en condiciones de poca luz y así proporcionan una visión más clara y nítida por la noche y con poca luz, con menos efecto de deslumbramiento, con colores más vibrantes y una mejor percepción del contraste, incluso al conducir durante por la noche.

Al llegar la noche, nuestros ojos están bastante cansados debido a todo lo que les exigimos durante el día. Si las personas sienten que además tienen que batallar con la ceguera nocturna, esto puede hacer que rápidamente tengan la vista cansada, y no solo cuando están detrás del volante. Algunas cosas que a menudo comprometen la visibilidad son, por ejemplo, los destellos de luz de las farolas de la calle, los reflejos en las vitrinas de las tiendas, y en general, una mala visión. Esto hace que muchas personas se sientan limitadas o inseguras, y que cada vez tengan menos entusiasmo por estar al aire libre por la noche durante el invierno. Las personas a menudo hablan de manera informal de lo que se conoce como ceguera nocturna. Esto es lo que ocurre cuando los ojos no funcionan de manera óptima durante la noche y entonces las personas ven las cosas de una manera diferente a como las ven durante el día. Es así que los problemas de visión que pasan desapercibidos durante el día pueden rápidamente convertirse en un impedimento cuando hay poca luz.

Visión nocturna más nítida.
Visión nocturna más nítida.

¿Lentes para combatir la ceguera nocturna?

¿Cómo podemos resolver este problema? Una solución son los lentes con tecnología i.Scription®.   El diseño de estos lentes tiene en cuenta problemas de visión que hasta el momento pasaban desapercibidos y proporcionan una visión más nítida, con mejor contraste y más brillante, en especial durante la noche y con poca luz. Esto permite que muchas personas que usan gafas vean mejor y, gracias a su percepción visual mucho más cómoda, las personas se sienten cómodas rápidamente con su primer par de gafas.

Si bien hablamos de ceguera nocturna para referirnos a la mala visión en la oscuridad o a una sensación de cansancio e incomodidad, la ceguera nocturna en realidad significa otra cosa. De hecho, la ceguera nocturna es una enfermedad o la consecuencia de una enfermedad. Las personas que la sufren ven muy poco o absolutamente nada en la oscuridad o con poca luz.

ZEISS i.Profiler®plus puede medir más de 1500 puntos de referencia por ojo en solo 60 segundos.

ZEISS i.Profiler® plus puede medir más de 1500 puntos de referencia por ojo en solo 60 segundos.

Tecnología i.Scription® de ZEISS: las "huellas digitales" de los ojos

Los exámenes oculares convencionales realizados en el consultorio del optómetra o en el hospital se basan en lo que ven las personas que usan gafas. Para fabricar los lentes con tecnología i.Scription de ZEISS, los ojos se analizan mediante refracción subjetiva y usando un sistema de medición controlado por computadora: el i.Profiler plus de ZEISS. A diferencia de los procedimientos estándar, este lente también mide la visión cuando sus ojos están dilatados como “pupilas nocturnas” y, con la ayuda de tecnología de frente de onda, genera un perfil de visión individual e integral. Si bien esto puede parecer complicado, de hecho es bastante simple: cuando se usa tecnología de frente de onda, se arrojan ondas de luz (el "frente de onda") sobre el ojo, y se mide el reflejo de estas ondas con sensores diminutos. Esto ayuda a determinar todas las características individuales de sus ojos. Un hito en el análisis ocular. Durante el día las pupilas son más pequeñas ya que ingresa más luz a los ojos. Pero durante la noche están más dilatadas. Los equipos de medición convencionales solo pueden analizar los ojos durante el día. El problema es que, al diseñar el lente, no se puede tener en cuenta la forma en que cambia el iris durante la noche: el iris agrandado produce una menor profundidad de enfoque, y los problemas de visión en las zonas periféricas de la pupila agrandada se suman a los problemas de visión que se pueden medir cuando las pupilas son pequeñas. Por eso, si usted usa lentes convencionales tal vez no vea con claridad cuando sus pupilas están dilatadas.

El optómetra Jürgen Jainta de Optiker Schütz en Pforzheim, Alemania, un gran admirador de esta innovación, lo confirma. Él está convencido de que solamente el sistema ZEISS i.Profiler plus puede ayudar a que él y sus colegas determinen con certeza si la visión de un paciente durante el día (es decir, con las pupilas más pequeñas) es la misma que durante la noche, con las pupilas dilatadas.

Visión más brillante.
Visión más brillante.

Más nítida, con más contraste, más brillante

Además de los exámenes estándar que, generalmente, solo miden la agudeza de la visión durante el día y con mucho contraste, un análisis con el sistema ZEISS i.Profiler plus también tiene en cuenta los cambios de luz y de contraste, los reflejos y los colores. Esto permite una valoración de la agudeza visual de cada persona bajo diferentes condiciones de luz y contrastes. Esta valoración es tan detallada como una huella digital pero, en la práctica, un breve examen del sistema lo revela todo: ZEISS i.Profiler® plus usa tecnología de frente de onda mediante luz infrarroja para generar un punto de luz en la retina y analiza las características ópticas de los ojos del paciente. Se somete a la luz a diferentes desviaciones para cada persona y luego estas desviaciones se usan para crear una imagen precisa del ojo y sus propiedades. Esto garantiza que se identifiquen en forma precisa los defectos visuales típicos (por ejemplo, miopía e hipermetropía) y también cualquier otra aberración de alto orden (defectos que pueden afectar de manera significativa la visión durante la noche y el crepúsculo). Los procesos de medición convencionales no pueden detectar muchos de estos problemas de visión, como las aberraciones esféricas: los rayos de luz se reflejan con más fuerza en el borde de un lente que en el centro y esto produce menos contraste. Otra aberración de alto orden es el error de asimetría, en el cual los rayos de luz se reflejan de manera tal que crean algo que se parece a un rastro de luz. Ambos problemas, si no son tratados, pueden producir mala visión por la noche o con poca luz.

Visión con más contraste.
Visión con más contraste.

Resumiendo, un examen que combina la refracción subjetiva y objetiva con ZEISS i.Profiler plus tiene en cuenta todos los aspectos relacionados con la visión. Lo que es más, mientras que los primeros sistemas de este tipo solo podían analizar unas pocas secciones del ojo, ZEISS i.Profiler® plus puede medir más de 1500 puntos de referencia por ojo en solo 60 segundos.

Según el optómetra Jainta: “podemos usar los datos de medición para resolver cómo mejorar la visión nocturna. Por ejemplo, podemos ver cómo una persona que usa gafas y tiene una miopía de -1,5 dioptrías en un examen realizado durante el día, de hecho necesita -2,0 dioptrías cuando sus pupilas están dilatadas para ver con más claridad y más contraste por la noche".

Esto produce una especie de mapa óptico de los ojos con mucha información que puede mejorar, en particular, la visión nocturna. Los problemas de visión que no son corregidos representan una desventaja, en especial en situaciones de baja visibilidad. Por otra parte, si los problemas de visión que no fueron detectados antes se identifican y corrigen con un par de gafas, esto puede hacer que las personas que las usan tengan mejor visión y que su ceguera nocturna o mala visión por la noche sean más leves.

Lentes de precisión individualizadas

Luego de realizar un análisis ocular preciso y exhaustivo usando ZEISS i.Profiler plus, se "transfiere" el resultado al diseño del lente con la innovadora tecnología i.Scription de ZEISS. Gracias a la técnica patentada de diseño de lentes y a la información recopilada además de la refracción subjetiva, ahora es posible diseñar los lentes con tecnología i.Scription® más en consonancia con los ojos del usuario. Esto permite determinar en forma precisa una prescripción con incrementos de centésimas de dioptría (es decir, 0,01). Solo a modo de comparación, para los lentes convencionales se usan incrementos de un cuarto de dioptría (es decir, 0,25), lo que hace que la medición sea 25 veces más precisa. La tecnología hace posible fabricar lentes de precisión con las mejores propiedades correctivas posibles. Estos lentes ayudan a mejorar la comodidad visual no solo para las personas con ceguera nocturna leve, y brindan una mayor sensación de seguridad cuando hay poca luz. Gracias a sus parámetros altamente personalizados, estos lentes especiales también permiten tener una visión más nítida y relajada durante el día, además de una mejor percepción espacial, un mayor contraste y más percepción de los colores. En otras palabras, son perfectas para todas aquellas personas que usan gafas y sienten que padecen ceguera nocturna, ceguera nocturna leve o que solo desean sentirse relajadas por la noche, cuando hay poca luz o incluso durante el día.

Ventajas para los lentes progresivos y otros dispositivos para la visión

La tecnología i.Scription de ZEISS también está disponible para lentes monofocales y progresivos. Ambas versiones se benefician con el análisis ocular exhaustivo realizado por el sistema i.Profiler® plus y la posterior transferencia de información a los lentes usando la tecnología i.Scription. Por ejemplo, los lentes progresivos con tecnología i.Scription de ZEISS presentan menos zonas borrosas y una cantidad considerablemente mayor de zonas de visión, en todos los rangos de visión: de cerca, intermedia y de lejos. Esto hace que molestias tales como los efectos de oscilación al mover los ojos o la visión borrosa desaparezcan, ¡lo que hace que sea fácil adaptarse!

El optómetra Heinrich Raub opina acerca de sus experiencias al usar i.Scription de ZEISS: “Los lentes progresivos en particular tienen un desempeño considerablemente mejor gracias a la tecnología i.Scription®.  Esta forma más precisa de determinar sus valores hará que sea más cómodo leer a corta distancia y tener zonas de visión más amplias al mirar de lejos”.

i.Scription: visión muy nítida, incluso al conducir

La tecnología ZEISS i.Scription® también se puede encontrar en nuestras lentes para la conducción ZEISS DriveSafe. Estas lentes han sido específicamente diseñadas para conducir, de día y de noche, y mejoran la nitidez y la percepción del contraste, aumentan la visibilidad en condiciones meteorológicas adversas y reducen las posibles distorsiones de la periferia de la lente, sobre todo en lentes progresivas. El resultado final: disfruta de una mejor visión que permite calcular con mayor precisión las distancias en situaciones de conducción estresantes. Por ejemplo, por la noche o bajo la lluvia, con niebla o nieve.

¿Desea saber más acerca de la visión singular que le podemos ofrecer? Si necesita lentes monofocales o progresivas con tecnología i.Scription® de ZEISS, sencillamente póngase en contacto con su óptico, estará encantado de ayudarle. 

Los exámenes realizados con el sistema i.Profiler®plus también son apropiados para los usuarios de lentes de contacto

Los usuarios de lentes de contacto ahora también se benefician con un análisis realizado usando el sistema i.Profiler®plus. El sistema determina la geometría de la córnea con tanta precisión que su optómetra le puede recomendar los lentes de contacto perfectos para usted y ajustarlos con más precisión que nunca.


Compartir este artículo