10 consejos para tener una vista saludable
Cómo evitar el ojo seco y la fatiga visual
Nuestros ojos nunca se han enfrentado a tanta fatiga visual como en la actualidad. Pasamos horas frente al computador, con el teléfono celular y en otras pantallas que provocan cansancio ocular excesivo, y pueden ocasionar sequedad, dolor, ardor e inclusive detonar en dolores de cabeza, dolores cervicales y dolores de espalda. A raíz de nuestro estilo de vida moderno, rara vez miramos a la distancia, no parpadeamos tanto como antes y las comidas se han convertido en solo algo más que encajar en nuestra rutina cuando el tiempo lo permite. ¿Sabía que la miopía parece estar vinculada con el trabajo intensivo de cerca? Este es un tema que analizan científicos e investigadores de todo el mundo. Siga leyendo para saber qué puede hacer para mantener una visión saludable. He aquí nuestros 10 consejos para tener una visión saludable y relajada a cualquier edad.
Consejo 1: parpadear.
Ahora sabemos que el ojo seco a veces aparece por no parpadear lo suficiente, más concretamente, cuando no cerramos los párpados con la frecuencia necesaria. Pasamos horas con la mirada fija en las pantallas y, en general, estamos muy concentrados y cansados. No parpadeamos lo suficiente para evitar que la córnea esté siempre provista de suficiente película lagrimal y, por ende, proteja los ojos para que no se sequen. El acto de parpadear es, de hecho, tan automático como respirar. Abrimos y cerramos los ojos aproximadamente de 10 a 15 veces por minuto: es un acto reflejo y sucede muy rápido. Cuando trabajamos frente a una pantalla o leemos, nos concentramos tanto que olvidamos parpadear lo suficiente. Lo suprimimos de forma inconsciente, de modo tal que los ojos se secan en cuestión de minutos. La película lagrimal sumamente delgada sobre el ojo se vuelve irregular, hasta que finalmente se desgarra. La visión se torna borrosa. Nuestro organismo intenta equilibrar la mala visión fijando la mirada. Esto no solo conduce a tener molestias en la vista, sino que también nos provoca cansancio y puede, incluso, causar cefaleas. ¿Qué opciones tenemos? Parpadear con regularidad mientras trabaja: cierre los ojos y manténgalos apretados por unos instantes, luego ábralos de nuevo. Esto activa los conductos de la glándula de Meibomio, ubicados en el borde de los párpados. Los conductos de la glándula de Meibomio producen una secreción oleosa que se mezcla con el líquido producido por los conductos lagrimales e impide que este líquido se evapore excesivamente rápido. Así, nuestros ojos se mantienen húmedos.
Consejo 2: programar pausas para parpadear.
La regla del 20/20/20 es un excelente parámetro para asegurar que miremos a la distancia en intervalos regulares. La regla es la siguiente: cada 20 minutos, mirar un punto a unos 20 metros de distancia durante 20 segundos. Es muy fácil de hacer en el trabajo y es una buena manera de controlar la fatiga visual digital. Haga de cuenta que está pensando...
Consejo 3: los ojos necesitan aire fresco.
Al igual que el cuerpo, los ojos necesitan aire fresco. Una caminata puede ayudar a relajar los ojos cansados. Durante el invierno, muchas oficinas tienen mucha calefacción, que seca el aire. Si se sienta frente a una pantalla durante mucho tiempo, recuerde ventilar el ambiente. También es beneficioso que haya aire más húmedo en el interior: ¿qué tal si coloca recipientes con agua por aquí y por allá o paños humedecidos sobre los radiadores?
Consejo 4: los ojos adoran las verduras.
La gente suele decir que comer zanahoria es bueno para la vista. La gente suele creer que el pigmento macular, es decir, el pigmento presente en grandes cantidades en la mácula -el punto de visión más nítida- está hecho de betacarotenos. En la actualidad, hemos dado un paso más. Ahora sabemos que el pigmento está compuesto por luteína y zeaxantina. La absorción de estas dos sustancias puede ayudar a prevenir la degeneración macular senil. Los alimentos que tienen particularmente altos niveles de luteína son el repollo verde, la espinaca, el brócoli, la col china, el repollo blanco -en síntesis, todas las verduras verdes. También sabemos que la luteína y la zeaxantina son derivados de los betacarotenos, lo cual significa que comer zanahorias también es bueno para la vista. Como norma, tanto la vista como el cuerpo se benefician si llevamos una dieta equilibrada y saludable.
Consejo 5: beber mucha agua y dormir lo necesario.
Beber mucha cantidad de líquidos es una excelente idea si padece de ojo seco. Dos a tres litros de agua o té sin endulzar por día les aseguran a los ojos la humedad que necesitan. Dormir lo suficiente también ayuda a que los ojos se recuperen. De siete a ocho horas de sueño por noche es suficiente. Es un grato descanso para personas que sufren de fatiga visual. Importante: antes de ir a dormir hay que evitar la exposición a la luz azul que emiten las pantallas. La luz azul le dice al cuerpo y a los ojos que hay que permanecer despiertos. ¿Qué le parece otra cena romántica a la luz de las velas? La luz ayuda a regular el reloj biológico interno y, por ende, tiene un efecto probado sobre el ciclo de sueño-vigilia de una persona. La hormona de la melatonina, considerada la hormona del sueño, tiene una función central en este proceso. Con la exposición a la luz azul, los receptores especiales del ojo transmiten la indicación de que se deberá liberar menos melatonina, lo que mantiene el estado de alerta y vigilia. Bajos niveles de luz azul a la noche se traducen en liberación de más melatonina, por lo cual uno se siente cansado y concilia el sueño.
Consejo 6: evitar los conservantes.
Pruebe usar cosméticos, gotas oftálmicas y productos sin conservantes. El optómetra, médico o farmacéutico puede ayudarlo a elegir los productos adecuados para usted. Las gotas oftálmicas tienen que ser estériles para no causar infecciones oculares. Por este motivo, las gotas oftálmicas que contienen más de una dosis y cuyo frasco ya ha sido abierto jamás deben ser usadas pasada la fecha de vencimiento. Con frecuencia, las gotas oftálmicas de dosis individual es la mejor opción. En general, los productos estériles solo funcionan hasta la fecha de su vencimiento, por lo cual se recomienda descartar las gotas oftálmicas vencidas.
Consejo 7: masajes oculares.
Los suaves masajes en los párpados pueden tener un efecto muy positivo para mantener los conductos de los párpados saludables. Esto estimula la función de los conductos de los párpados que garantiza la producción de la película lagrimal para mantener, así, la humedad de los ojos.
Consejo 8: evite las corrientes de aire.
El aire fresco es bueno para los ojos, pero evite, por todos los medios, las corrientes de aire. Evite las corrientes de aire del aire acondicionado o ventiladores en espacios como automóviles o habitaciones con mucho aire acondicionado. Es una excelente manera de evitar la aparición del ojo seco o de una infección ocular. Lo mejor es abrir la ventana de vez en cuando u oscurecer las habitaciones durante el verano para no encandilarse por la luz solar.
Consejo 9: primero cuidarse del sol.
Al igual que nuestra piel, necesitamos proteger los ojos de los nocivos rayos UV. La luz UV somete a los ojos a un esfuerzo enorme, no solo los días de sol, sino también cuando está nublado. La radiación UV no se puede evitar. Por este motivo, los protectores solares y muchos humectantes contienen protección UV. Lo que no es obvio es que los ojos tienen que estar protegidos contra los nocivos rayos UV. Al igual que la piel, los ojos también pueden sufrir quemaduras solares o incluso la retina puede sufrir daño duradero. En el peor de los casos, esto podría llevar a tener otros problemas como las cataratas o, incluso, años más tarde, degeneración macular senil. También es posible desarrollar cáncer de párpados y ojos como consecuencia de una exposición intensa a la luz UV. Por este motivo, debería verificar que sus gafas y gafas de sol tengan protección UV completa.
Consejo 10: usar siempre el par de gafas adecuado.
Disfrute de la vida a pleno. Eso incluye tener una óptima visión nítida. Visite a su optómetra u oftalmólogo para realizar un chequeo periódico de la vista. Elija gafas que se adapten a sus necesidades particulares. Existen gafas adecuada para todos, independientemente de las necesidades de cada uno. Por ejemplo, al conducir o al adoptar la postura correcta para trabajar o para practicar nuestro deporte preferido.