Salud y prevención

Descubra cómo los dispositivos móviles cambian nuestra visión y suponen un reto para sus ojos.

El cansancio o irritación de ojos y los dolores de cabeza y cuello son síntomas del estrés visual.

16 octubre 2020
  • Descubra cómo los dispositivos móviles cambian nuestra visión y suponen un reto para sus ojos.

Es fácil cuando se es joven... Hasta una determinada edad, los ojos funcionan automáticamente y se ajustan con rapidez a las diferentes distancias sin que lo notemos. Nos resulta natural levantar la vista tras leer un email o tras elegir la próxima canción de la playlist del smartphone para saludar a un amigo a lo lejos y volver a bajarla inmediatamente, todo con una visión perfectamente nítida y clara. Ignoramos los pequeños ajustes que realiza el mecanismo interno del ojo, como el esfuerzo de los músculos ciliares y de la lente natural del ojo.

A medida que envejecemos, nuestros ojos experimentan una reducción en la capacidad de "acomodación", en otras palabras en el cambio de enfoque entre las diferentes distancias. Algunas personas notan que les cuesta cada vez más enfocar los objetos distantes, aunque esto viene con frecuencia precedido de otros síntomas, por ejemplo, los ojos cansados e irritados al final de un largo día o incluso el dolor de cabeza y de cuello.

Si revisamos nuestra actividad diaria, puede que nos demos cuenta de que hemos pasado mucho tiempo usando nuestro smartphone o que hemos conducido muchos kilómetros y con mucho tráfico cambiando la vista constantemente al sistema de navegación.
Los ojos normalmente se sienten mejor después de dormir, aunque algunas personas usan remedios caseros como las compresas refrescantes para los ojos. La gente también utiliza con excesiva frecuencia analgésicos para combatir el dolor de cabeza y cuello que puede surgir.


Compartir este artículo