Diez consejos para usar lentes de contacto
¿Qué tipos de lentes de contacto existen, qué función cumplen y qué aspectos son importantes para lograr una mejor visión?
Los lentes de contacto y los lentes oftálmicos hacen un buen equipo. Para muchas personas, representan más libertad visual y un estilo de vida activo y dinámico, por ej., en el deporte o durante las vacaciones. También pueden ocultar el hecho de que usted necesite una prescripción, lo que le da una apariencia más natural sin la limitación de los lentes. Hemos recopilado una lista de diez consejos para que el uso de lentes de contacto le garanticen ojos saludables y descansados en el largo plazo.
1. ¿Cuáles lentes de contacto son las indicadas?
En primer lugar, debe saber si la fórmula que necesita puede corregirse con lentes de contacto.
Las lentes de contacto pueden corregir tanto la pérdida de visión cercana (miopía) como la pérdida de visión lejana (hipermetropía), así como también otras formas de visión defectuosa como el astigmatismo y la presbicia. Sin embargo, no es posible integrar la compensación con prismas para corregir la desalineación de un ojo. Esta desalineación se denomina heteroforia asociada y solo puede corregirse mediante el uso de lentes oftálmicos.
Los lentes de contacto pueden dividirse entre blandos y duros.
Los lentes de contacto blandos se agrupan según el tiempo que pueden usarse antes de ser reemplazados. Esto se conoce como modalidad de uso. Actualmente, existen 4 modalidades diferentes que se prescriben: para el uso un día, uso para 2 semanas, mensuales, para 6 meses de uso y lentes de uso prolongado que duran 30 días sin necesidad de retirarlos.
Existen dos tipos principales de lentes de contacto duros: los lentes de contacto duros estándar están adaptados especialmente para los ojos del usuario y, dependiendo del material, pueden usarse de uno a dos años. Se utilizan durante el día y se retiran en la noche. Los lentes de contacto para ortoqueratología se usan cuando usted se queda dormido y las retira a la mañana siguiente.
Durante la noche, estos lentes de contacto cambian la forma de la córnea para permitir deshacerse de cualquier tipo de ayuda visual al día siguiente.
De la misma manera que con los lentes, el servicio profesional de un experto es absolutamente necesario para la adaptación de los lentes de contacto. El optómetra puede brindarle asesoramiento completo e informarlo sobre cuáles son los mejores lentes de contacto en su caso. Le dará consejos sobre cómo colocarlos y le recomendará la mejor manera de limpiarlos.
Cuide su salud: como usuario de lentes de contacto, deberá concurrir a un profesional del cuidado de los ojos para realizar controles habituales.
2. Limpieza: ¡la prioridad número uno para los usuarios de lentes de contacto!
Si no limpia sus lentes, la calidad de su visión se verá afectada. Eso puede resultar molesto, pero no es perjudicial. No es el caso de los lentes de contacto. Aquí la limpieza y el cuidado son prioridades absolutas dado que los lentes de contacto se colocan directamente sobre el ojo. No importa cuán obvio pueda sonar, es importante lavarse las manos antes de colocar o retirar los lentes de contacto.
El agua del grifo no es estéril. Por lo tanto, use siempre una solución salina para enjuagar los lentes de contacto y una solución de limpieza adecuada para limpiar tanto los lentes de contacto como el estuche. El estuche debe ser reemplazado todos los meses por uno nuevo. Es fundamental mantener el envase de solución de limpieza todo el tiempo sin microbios. No deberá entrar en contacto directo con los dedos ni con los lentes de contacto. No utilice agentes de limpieza de lentes de contacto una vez vencidos. Limpie y desinfecte sus lentes de inmediato al retirarlos, primero hágalo manualmente antes de colocarlos en su estuche.
Guarde siempre los lentes de contacto de forma higiénica, en la solución de limpieza, en un estuche apropiado. Reemplace la solución después de usarla para garantizar que no se contamine con microbios. Las soluciones todo-en-uno pueden usarse para limpiar y guardar los lentes. Es importante usar los agentes adecuados de limpieza para sus lentes de contacto en particular, para impedir reacciones químicas perjudiciales.
3. ¿Por cuánto tiempo habría que usar los lentes de contacto? ¿Qué es lo ideal para sus ojos?
Los lentes de contacto no deberían usarse las 24 horas, todos los días. Dele a sus ojos un respiro y algo de aire fresco. Los expertos en general desaconsejan el uso de lentes de contacto por más de ocho horas.
Sin embargo, no hay una norma definitiva, porque el tiempo de uso depende de cada usuario en particular y del tipo y calidad de lentes de contacto. Asegúrese de seguir las instrucciones sobre tiempo de uso y limpieza especificadas y la fecha de vencimiento para garantizar que los lentes no provoquen irritación. Y es mejor siempre verificar la permeabilidad al oxígeno de los lentes de contacto antes de comprarlos, ya que, entre otros factores, esto es decisivo para conocer el tiempo de uso. Esto aparece indicado por el valor Dk (constante dieléctrica relativa). Esto está condicionado por el material y, en cierta medida, también por la temperatura del lente de contacto. Para mayor información, consulte con el Optómetra.
Los lentes de contacto permanentes han sido desarrollados para personas alérgicas a las soluciones de los lentes de contacto. Pregunte al Optómetra si son los lentes adecuados para usted, ya que, después de todo, los usará durante 30 días sin descanso, inclusive a la noche. No hay necesidad de retirarlos intermitentemente para limpieza y desinfección.
Si los ojos presentan algún signo de inflamación o irritación o si siente dolor, retire los lentes de contacto y use lentes oftálmicos. Haga lo mismo si tiene fiebre o un resfriado fuerte. Cuando esté recuperándose de una enfermedad, es importante consultar con el médico si puede continuar usando los mismos lentes de contacto o si debería descartarlos para mayor seguridad. Es de especial importancia para el caso de lentes que se usan por 30 días o 6 meses.
4. Ojo seco o vista cansada cuando usa lentes de contacto.
No hay dudas de que los lentes de contacto dan una libertad e independencia extra, pero traen un problema a muchos usuarios: ojos secos. En ese caso, las gotas oftálmicas puede ser de ayuda. Aunque no todas las gotas son adecuadas. Consulte con el Optómetra u oftalmólogo qué gotas son las más adecuadas para usar con sus lentes de contacto y con cuánta frecuencia debería aplicarlas y qué cantidad. Usar lentes oftálmicos por cortos períodos también puede traer alivio. En la noche, después de un arduo día de trabajo en la oficina, por ejemplo, coloque los lentes de contacto en el estuche con solución desinfectante y use los lentes oftálmicos.
5. Trabajo en equipo: no gafas O lentes de contacto, sino gafas Y lentes de contacto.
Nuestros estudios en ZEISS han demostrado que más y más personas adoran también sus lentes oftálmicos y, con frecuencia, usan diferentes estilos para sus prescripciones. ¿Sabía que hay lentes para gafas ZEISS que han sido especialmente desarrollados para descanso de los ojos después de usar lentes de contacto? Los lentes oftálmicos ZEISS EnergizeMe brindan a los usuarios de lentes de contacto algo más que un típico par de lentes. Su diseño innovador ha sido especialmente optimizado para la conducta visual de los usuarios de lentes de contacto y para la visión en el mundo digital.
6. Lo contrario también se aplica al deporte, la natación y las vacaciones: las lentes de contacto desechables de uso diario también son una interesante alternativa para los usuarios de gafas en determinadas situaciones
En caso de ser necesario, los usuarios de gafas también pueden optar por lentes desechables de uso diario sin dificultad; para las vacaciones o practicar deportes, por ejemplo. Una vez más, los optómetras estarán encantados de ayudar a usuarios ocasionales o principiantes de lentes de contacto a elegir los lentes adecuados.
Los usuarios de lentes de contacto también necesitan lentes de sol.
Asegúrese de elegir los lentes de contacto con un filtro de rayos UV incorporado para garantizar que la córnea y el interior del ojo estén protegidos de esos nocivos rayos. E incluso así, los usuarios de lentes de contacto deberán prestar atención a los rayos UV porque los lentes de contacto no ofrecen protección total dado que solo cubren una parte del ojo. Los lentes de sol son, en consecuencia, un artículo imprescindible para los usuarios de lentes de contacto.
7. Lentes de contacto de color para ocasiones especiales.
Las lentes de contacto de color son un verdadero éxito: con o sin graduación. ¿Le gustaría llamar la atención con unos penetrantes ojos azules en un evento especial o ser el centro de las miradas en una cena de gala con unos seductores ojos verdes que combinan a la perfección con su llamativo vestido de noche? ¿O darle el toque final a su disfraz de Halloween con unos siniestros ojos de gato? Todo eso es posible con lentes de contacto. ¡Atrévase y pruébelos! Los ojos a veces dicen más que mil palabras. El mismo cuidado hay que tener con los lentes de color que con los lentes de contacto transparentes: la limpieza minuciosa con agentes de limpieza adecuados es vital para cuidar la salud ocular.
8. Dormir con los lentes de contacto: ¿qué dicen los expertos?
¡Hay noches que simplemente no implican dormir! Y ahí es cuando tendemos a olvidar que aún estamos usando los lentes de contacto. ¿Dónde demonios se supone que los pongamos durante una larga noche de fiesta? Incluso en situaciones como esas, trate de pensar en sus ojos y en el día siguiente. En días –o mejor dicho noches– como esas, la mejor opción es usar los desechables de uso diario. Y, por supuesto, requieren del mismo lavado profundo de manos para prevenir infecciones. No obstante, la suciedad y el olvido son los mayores problemas de los desechables de uso diario. Simplemente, se desechan después de usarlos y no deben desinfectarse. Después, se pueden usar gafas a la moda con lentes atractivamente delgados para llamar poderosamente la atención. ¡La combinación de lentes oftálmicos y lentes de contacto es lo mejor!
9. Visión moderna en el mundo digital: ¿qué ha cambiado?
Dar una mirada rápida a los correos o los mensajes de WhatsApp, ver un video en YouTube, comunicarse digitalmente con un amigo o leer un libro en la tableta. Los dispositivos digitales como los teléfonos inteligentes, los libros electrónicos, etc. son ahora tan parte de nuestra vida cotidiana como un bolso, el periódico o las llaves del automóvil. Sin embargo, es un desafío para nuestros ojos. La distancia de lectura de estos dispositivos digitales es de cerca, más de cerca de lo que asociamos con leer libros y nuestros ojos tienen que adaptarse entre cerca y lejos con mucha mayor frecuencia que en el pasado. La visión moderna en la era digital exige el máximo esfuerzo de nuestros ojos. Y los ojos del usuario de lentes de contacto no son la excepción. ¡Los lentes oftálmicos pueden bien ofrecer la relajación perfecta! Usar un teléfono inteligente, una tableta o dispositivo similar durante un tiempo prolongado puede causar vista demasiado cansada o agotada. Especialmente diseñados para cubrir las necesidades de los usuarios de lentes de contacto, los lentes oftálmicos ZEISS EnergizeMe cuentan con una tecnología especial que facilita la lectura de libros y dispositivos digitales.
10. Lentes de contacto varifocales: más de una posibilidad en las lentes
La presbicia es una afección que nos afecta a casi todos a medida que envejecemos. Necesitamos lentes varifocales que nos ayuden a ver de cerca, de lejos y el resto también. En este caso, las lentes de contacto varifocales o multifocales también pueden ser una buena solución. Hay varias versiones disponibles. La solución más simple es combinar lentes de contacto para ver de lejos con lentes oftálmicos para leer. O usar el método de monovisión en el cual se corrige un ojo con lente de contacto para visión de cerca y el otro ojo para visión de lejos. La rutina y el cerebro se encargan del resto. Sin embargo, la visión tridimensional puede sufrir un poco y la diferencia entre ver con el ojo derecho y el izquierdo puede que no sea demasiado bueno.
El 'sistema simultáneo' se basa en lentes de contacto que combinan la capacidad individual para visión de cerca y de lejos en un solo lente de forma alternada. Se utilizan diferentes diseños. Las dos capacidades para cerca y lejos están siempre dispuestas en aros circulares en los lentes de contacto varifocales. Existen diseños donde el alcance de la distancia está en la zona media y la zona cercana está afuera. Existen incluso lentes con un aro para la zona de transición del intermedio o con capacidad para alternar aro por aro. Ambas capacidades se perciben al mismo tiempo. Nuestro cerebro se acostumbra a ver la imagen "correcta" arriba de cerca y de lejos.
Es importante saber que se debe probar y consultar con un especialista. No todos se pueden adaptar a este tipo de lentes.