Salud y prevención

Glaucoma – todo lo que debe saber acerca de la segunda causa principal de ceguera

El glaucoma es una enfermedad grave de los ojos que afecta a la presión ocular.

14 marzo 2019
  • Grandmother reading a book to granddaughters

El glaucoma es la segunda causa principal a nivel mundial de ceguera.1 Según la Organización Mundial de la Salud, cerca de 4 millones y medio de personas en el mundo sufren de ceguera por padecer de glaucoma. Se estima que este número se elevará a 11 millones 200 mil de personas hacia 2020. Eso implica un aumento del 149 % —6 millones 700 mil personas más que pueden estar en riesgo de perder la vista a causa de esta "enfermedad silenciosa que causa ceguera" y que no sospechan siquiera de lo que está ocurriendo.2 MEJOR VISIÓN explica lo que debería saber sobre este grupo de enfermedades de los ojos, presión ocular y las causas, los factores de riesgo, los métodos de detección y el tratamiento asociado con el glaucoma.

¿Qué es el glaucoma?

El glaucoma es una compleja enfermedad con múltiples formas, aunque en pocas palabras se la podría definir como el daño producido a los nervios que conectan el ojo con el cerebro (denominado nervio óptico) debido principalmente a la presión ocular (presión intraocular), que influye en el campo visual y en la agudeza visual. El riesgo de padecer glaucoma es seis veces mayor a partir de los 60 años.

Para comprender mejor cómo se daña el nervio óptico, analicemos el funcionamiento del ojo

El cuerpo ciliar produce un líquido transparente y acuoso denominado humor acuoso en la cámara frontal encargada de la nutrición de diversas partes del ojo, que incluyen los cristalinos, la córnea y los tejidos oculares. Este fluido, luego se drena del ojo a través de una red esponjosa llamada malla trabecular y sale por el canal de Schlemm hacia los vasos sanguíneos.

Más comúnmente, el glaucoma afecta al canal de Schlemm o a la malla trabecular, lo que significa que el humor acuoso no puede salir del ojo con normalidad. Compare esto con una represa de hormigón con un aliviadero bloqueado: se llena continuamente de agua que no puede drenarse y la presión aumenta hasta que la represa finalmente estalla. De manera similar, cuando el canal de Schlemm o la malla trabecular se bloquean se acumula humor acuoso que afecta la presión ocular que, a su vez, daña el nervio óptico y afecta su visión.

Ojo sano

Ojo sano

Ojo con glaucoma

Ojo con glaucoma: la presión ocular se acumula y causa daño al nervio óptico.

Desarrollo del glaucoma

Existen dos categorías de glaucoma, el glaucoma de ángulo cerrado y el de ángulo abierto. Cada categoría se define por la posición del cristalino ocular y del iris en relación con la malla trabecular3, que determina de qué manera el humor acuoso se drena del ojo o no.

  • Con el glaucoma de ángulo cerrado, el ángulo entre el iris y la córnea es angosto o bien está bloqueado o la malla trabecular está dañada, causando la acumulación de humor acuoso y un repentino aumento de la presión ocular. Esto produce dolor intenso de ojos y se considera una emergencia médica, que debe tratarse de inmediato para evitar la ceguera.

    En el glaucoma primario de ángulo cerrado, no hay una causa identificable del aumento de la presión ocular y puede suceder simplemente por la forma en que el ojo está estructurado. Si existe una causa secundaria como una afección subyacente, una lesión, inflamación o diabetes que producen un aumento repentino de la presión ocular, se describe como glaucoma secundario de ángulo cerrado.

  • Con el glaucoma de ángulo abierto, el ángulo de drenaje entre el iris y la córnea es ancho y abierto, aunque existe un bloqueo lento de los canales de drenaje. El líquido (humor acuoso) pasa demasiado lentamente a través de la malla trabecular para drenar adecuadamente, generando un aumento gradual de la presión ocular que puede dañar el nervio óptico y conducir a la ceguera. Los síntomas no son percibidos de inmediato o con frecuencia no son percibidos en lo absoluto.

    El glaucoma de ángulo abierto es la forma más común de este tipo de enfermedad de los ojos, responsable de al menos el 90 % de los casos de glaucoma según la Glaucoma Research Foundation.

    Así como el glaucoma de ángulo cerrado, la forma de ángulo abierto de la enfermedad puede dividirse en categoría primaria y secundaria:

    Glaucoma primario de ángulo abierto (POAG)

    Esta categoría incluye formas de glaucoma donde existe un bloqueo lento y sin causa secundaria que pueda ser claramente identificada.

    Los factores de riesgo del POAG (por sus siglas en inglés) incluyen:

    • Aumento de la presión ocular
    • Edad (más de 60 años)
    • Factores genéticos como antecedentes familiares de glaucoma
    • Grupo étnico: las personas con ascendencia africana o hispana tienen un mayor riesgo de desarrollar POAG4
    • Las personas que sufren de miopía tienen un mayor riesgo de desarrollar POAG5
    • Diabetes
    • El uso de ciertos medicamentos crónicos.
    • Apnea de sueño

    Glaucoma secundario de ángulo abierto (SOAG)

    En esta categoría, el bloqueo lento de los canales de drenaje tiene una causa directa.

    Los factores secundarios que pueden conducir al desarrollo de SOAG incluyen:

    • Cirugía
    • Traumatismo
    • Uso de medicamentos como la cortisona
    • Factores congénicos que se presentan antes o al momento del nacimiento
    • Afecciones como la seudoexfoliación (una acumulación anormal de proteínas en la estructura ocular) y el síndrome de la dispersión de pigmento (que conduce al glaucoma pigmentario).
    • Problemas inflamatorios de la visión (uveítis)
    • Un bloqueo mecánico por el aumento en el grosor de los cristalinos (glaucoma facomórfico)
Visión normal
Visión afectada por glaucoma
Visión normal frente a visión afectada por glaucoma

¿Cómo afecta el glaucoma a la visión?

Además de un rápido aumento de la presión ocular y el dolor intenso que se siente en la forma de ángulo cerrado, el glaucoma, en general, solo se percibe cuando ya produjo daño al nervio óptico y la retina. De hecho, los pacientes con glaucoma primario de ángulo abierto rara vez tienen síntomas visuales, al menos durante el inicio de la enfermedad.6

El glaucoma afecta la visión periférica (lateral) y los síntomas perceptibles incluyen visión tuneliforme, un campo visual estrecho, aros de colores al mirar fuentes de luz brillante y una pérdida general de la agudeza visual y de la percepción del contraste. A veces, también produce la desaparición de sectores del campo visual. Puede afectar uno o ambos ojos y, si no recibe tratamiento, puede provocar la pérdida total de la visión.

Puede describirse como enfermedad silenciosa, porque incluso cuando la visión se vea afectada, el cerebro está diseñado para adaptarse a las circunstancias cambiantes y completará la información faltante, entonces la persona afectada permanece ajena a los síntomas.

Prevención del glaucoma

El glaucoma no puede prevenirse, pero si se logran controlar los factores de riesgo asociados con la enfermedad en los ojos, la ceguera puede evitarse.

Si tiene mayor riesgo de desarrollar glaucoma por su grupo étnico, por tener diabetes, por sus antecedentes familiares o por la edad, por ejemplo, es importante hacerse estudios de detección de glaucoma de manera habitual.

También pueden influir factores relacionados con el estilo de vida de cada individuo. El riesgo de desarrollar glaucoma puede reducirse de manera efectiva si se mantiene la presión sanguínea elevada bajo control, tratando la apnea de sueño y monitoreando los tratamientos con cortisona con la ayuda de su profesional de la salud.

Los signos de alarma que deben tenerse en cuenta incluyen:

  • Cefaleas crónicas
  • Visión borrosa
  • Dolor detrás del ojo
  • Ojos llorosos

Si tiene alguno o una combinación de estos síntomas, visite a su profesional de la visión u oftalmólogo y pida hacerse un examen de detección de glaucoma.

¿Con qué frecuencia hacer revisar la presión ocular?

Todos deberían hacerse controles de la vista de manera habitual, que incluyan examen de detección de glaucoma al menos una vez cada dos años, en especial si usted tiene más de 40 años. El riesgo de desarrollar glaucoma es incluso mayor a partir de los 60 años, por lo tanto, analice con qué frecuencia debería realizarse un examen de control con un profesional de la salud ocular.

Si usa gafas, probablemente ya haya pasado por un examen de detección de glaucoma cada vez que visita al profesional de la salud ocular para renovar sus gafas de prescripción. Pero si no tiene ningún problema de la vista, es menos probable que se haga revisar de forma habitual. Tenga esto presente y plantéese visitar a un profesional de la salud ocular cercano para realizar un examen de control incluso si no usa gafas.

Si padece diabetes, tiene más de 60 años o antecedentes familiares de glaucoma, debería hacerse un examen de control una vez al año.

¿En qué consiste un examen de detección de glaucoma?

Existen diferentes formas de detectar un glaucoma y su oftalmólogo puede usar también una combinación de todos los exámenes para hacer el diagnóstico.

  • ZEISS VISUPLAN 500 permite realizar un sencillo examen de detección del glaucoma, simplemente con un soplo de aire; sin entrar en contacto ni anestesiar el ojo.

    ZEISS VISUPLAN 500 permite realizar un sencillo examen de detección del glaucoma, simplemente con un soplo de aire; sin entrar en contacto ni anestesiar el ojo.

    Este es el examen de rutina más común realizado por los profesionales de la salud ocular para medir la presión ocular interna. Un instrumento llamado tonómetro emite un pequeño soplo de aire en el ojo y mide su presión. No causa dolor ni es un examen invasivo y solo tomará algunos minutos, aunque puede ser un poco molesto.

    El profesional de la salud ocular puede, luego, interpretar los valores de la lectura del tonómetro. Aunque la presión ocular es única en cada persona, según la Glaucoma Research Foundation el espectro de presión normal es, por lo general, entre 12 y 22 mm Hg, aunque la mayoría de los casos de glaucoma diagnosticados presentan más de 20 mm Hg.

    Algo a tener presente aquí es que la lectura de una tonometría arroja una indicación aproximada de la presión ocular en un determinado momento. De forma similar a lo que ocurre con la presión arterial, la presión ocular también puede variar entre lectura y lectura.

    Su profesional de la salud ocular podrá brindarle información exacta sobre cómo se interpretan los valores de su tonometría y en caso de ver algo inusual, deberá derivarlo a un oftalmólogo.

  • Las gotas oftálmicas se utilizan para dilatar las pupilas para luego examinar los ojos con un dispositivo denominado oftalmoscopio o fotografiarlos con tecnología de procesamiento de imágenes retinianas (retinografía) para magnificar el nervio óptico. Si se percibe algo inusual, deberá hacerse más exámenes.

    Se pueden realizar cuando la lectura de su tonometría indica presión ocular alta; en caso de tener antecedentes familiares o tener riesgo de desarrollar glaucoma. Un oftalmólogo también puede hacer una oftalmoscopia como parte de una rutina de exámenes de control.

  • Dado que el glaucoma es una enfermedad compleja con muchas causas y síntomas, su oftalmólogo puede optar por una combinación de exámenes exhaustivos. Puede tener que realizarse exámenes especializados que incluyan un examen del campo visual, imágenes de retinografía o tomografía de coherencia óptica (OCT) y paquimetría para medir el espesor de la córnea.

Tratamiento del glaucoma

El tratamiento para el glaucoma es individualizado y, a diferencia de algo tan evidente como la cirugía de catarata, por ejemplo, no existe el tratamiento ideal para el glaucoma.

 

Presión nominal

Tras el diagnóstico, su oftalmólogo determinará los pasos a seguir dependiendo de su situación particular. Sin embargo, en general se calculará una presión nominal ideal y se intentará controlar o bajar la presión ocular para lograr ese objetivo. Puede llevarse a cabo médicamente con gotas oftálmicas o medicación, quirúrgicamente u optando por una combinación de ambas.

Los métodos quirúrgicos incluyen:

  • Cirugía láser: el láser se usa para abrir las regiones obstruidas de la malla trabecular.
  • Cirugías mínimamente invasivas para el glaucoma: cirugías realizadas con dispositivos pequeños para hacer micro cortes que ayuden a sortear o abrir los canales bloqueados. Este tipo de cirugía es rápida con mínimas complicaciones y de pronta recuperación.
  • Cirugías de incisión: se hace un corte para abrir el canal y bajar la presión. Esto incluye trabeculectomía, esclerectomía y viscocanalostomía y canaloplastía. Consulte con su especialista ocular u oftalmólogo para obtener más información.
  • Cirugía para colocación de tubos de drenaje: en la cual se coloca de forma permanente un tubo en el ojo para drenar el humor acuoso y poder controlar la presión.

En general, las posibilidades de recuperación del glaucoma después de la cirugía pueden ser buenas si se controlan todos los factores coadyuvantes, aunque desafortunadamente el daño producido al nervio óptico no puede revertirse.

Cambios en el estilo de vida

Además de la cirugía, su oftalmólogo tratará el problema de manera integral y puede recomendar ciertos cambios en el estilo de vida. Es importante darle una historia clínica completa y mencionar todos sus pasatiempos y hábitos. Por ejemplo, si hace yoga o toca un instrumento de viento, esas actividades pueden de hecho influir en su presión ocular.

Tal como se mencionó, la diabetes, la presión arterial (baja y alta) y el uso de medicamentos crónicos deben controlarse. También se recomienda dejar de fumar, tener hábitos alimenticios sanos y hacer ejercicios de manera habitual.

Este artículo tiene como única intención dar un amplio panorama sobre el glaucoma. Siempre que tenga preguntas sobre el glaucoma y su diagnóstico, consulte con un médico, profesional de la salud ocular o con un oftalmólogo experto.

Dr Marissa Willemse (MBChB (UP), FC(Ophth) SA, MMed (UL) es cirujana oftálmica y miembro ejecutivo de la
Sociedad Sudafricana de Glaucoma que comparte conocimientos útiles en la redacción de este artículo.


Compartir este artículo


  • 1

    Quigley, H A y A T Broman. “The number of people with glaucoma worldwide in 2010 and 2020” (La cantidad de personas con glaucoma en el mundo en 2010 y 2020) British journal of ophthalmology vol. 90,3 (2006): 262-7.

  • 2

    Global Prevalence of Glaucoma and Projections of Glaucoma Burden through 2040 (Prevalencia mundial de glaucoma y proyecciones de la carga del glaucoma hacia 2040). Tham, Yih-Chung et al. Ophthalmology , Volumen 121 , Edición 11 , 2081 - 2090

  • 3

    Janey L. Wiggs, Louis R. Pasquale; Genetics of glaucoma (Genética del glaucoma), Human Molecular Genetics, Volumen 26, Edición R1, 1 Agosto de 2017, Páginas R21–R27, https://doi.org/10.1093/hmg/ddx184

  • 4

    Choquet, Hélène et al. “A large multi-ethnic genome-wide association study identifies novel genetic loci for intraocular pressure” (Un estudio de asociación hologenómica multiétnico de gran tamaño identifica los sitios genéticos novedosos para la presión intraocular) Nature communications vol. 8,1 2108. 13 de diciembre de 2017, doi:10.1038/s41467-017-01913-6

  • 5

    Myopia as a Risk Factor for Open-Angle Glaucoma: A Systematic Review and Meta-Analysis (Miopía como un factor de riesgo para el glaucoma de ángulo abierto: una reseña sistemática y metaanálisis) Marcus, Michael W. et al. Ophthalmology , Volumen 118 , Edición 10 , 1989 - 1994.e2

  • 6

    Quaranta, Luciano et al. “Quality of Life in Glaucoma: A Review of the Literature” Advances in therapy (“Calidad de vida con Glaucoma: una reseña de la bibliografía” Avances en el tratamiento) vol. 33,6 (2016): 959-81.