Las monturas adecuadas para niños
Tomar decisiones nunca resulta fácil. Y no solo es importante la imagen en la elección de monturas para niños.
De acuerdo con las estadísticas, aproximadamente uno de cada cinco niños necesita gafas. A primera vista, el color y la moda son los factores más importantes en la elección de las gafas para niños. Después de todo, su hijo/a deberá tener una sensación positiva de las gafas. No obstante, como padre, deberá tener en cuenta otros detalles a la hora de escoger las monturas para su hijo/a. Estos son nuestros consejos:
Gafas apropiadas para los niños
Es evidente que, en la medida de lo posible, deberá dejar a su hijo decidir qué monturas son las apropiadas para él. Si el color es apropiado, su hijo también estará motivado y orgulloso de llevar las gafas. El aspecto de las monturas deberá favorecer a su hijo y él se deberá sentir bien cuando las lleve puestas y que no le parezcan extrañas. Básicamente, los niños también tienen las mismas expectativas que los adultos en lo que a monturas se refiere. Sin embargo, el ajuste es más importante. Las gafas para niños deberán ser cómodas y asentarse perfectamente, sin resbalar. Este es un criterio especialmente importante para bebés y niños pequeños.
El ajuste apropiado
Las monturas no deben ser ni demasiado grandes ni demasiado pequeñas, la libertad de movimiento de su hijo no debe quedar limitada por las gafas. El tamaño de las gafas depende del tamaño de las órbitas de los ojos y de la distancia entre los ojos del niño. Asimismo, es importante que las gafas no se asienten en las mejillas ni produzcan marcas de presión o molestias. Además, no deben ser más altas que las cejas ni más anchas que la cara. En general: cuanto más pequeñas son las monturas, menos van a molestar a su hijo. Al mismo tiempo, las lentes deben ser lo suficientemente grandes para que su hijo pueda ver cómodamente en todas las direcciones. Y la parte central de las gafas debe ajustarse a la parte central de las pupilas. No es en absoluto recomendable comprar gafas más grandes para que su hijo pueda crecer con ellas.
Básicamente, las gafas para niños tienen que centrarse de forma tan precisa como las de los adultos. Incluso los pequeños errores de ajuste debilitan el rendimiento de los lentes correctivos de forma significativa. Los métodos convencionales de ajuste de los lentes producen la pérdida del 40 % o más de la eficacia óptica de los lentes.
Materiales
El material utilizado para las monturas debe ser apropiado para el impulso natural de movimiento de los niños, lo que significa que deben ser resistentes, a prueba de roturas y ligeras.
Algunos niños sufren alergias, en especial al níquel. En este caso, las monturas fabricadas a partir de titanio puro serían una buena elección. El material ligero es extremadamente resistente y todos los tipos de pieles lo toleran muy bien. Un recubrimiento adicional antialergias minimiza el riesgo de reacción alérgica. A la hora de comprar, asegúrese de buscar la etiqueta "fabricado con titanio puro".
Patillas y puentes
Una parte de la montura a la que debe prestar especial atención es la patilla, y no solo por ser para un niño muy activo o un niño muy pequeño. Las patillas no deben causar una presión incómoda y las gafas deben poder colocarse en la posición correcta. Las bisagras de muelle son resistentes y garantizan una larga vida útil. En caso de torcer las gafas, esto no implica que resulten dañadas.
Las patillas deportivas también pueden ser una opción. Estas patillas son flexibles y se ajustan perfectamente a las orejas de los niños. Deben llegar hasta el lóbulo de la oreja y estar cubiertas con plástico blando.
El puente de las gafas para niños debe tener la máxima superficie de contacto posible. Cuanto más pequeño es el niño, más importante es, ya que los niños pequeños no tienen un puente nasal bien definido sobre el que se puedan asentar las gafas. Así, el peso de las gafas se distribuye mejor. Las almohadillas de gel son un accesorio nuevo que se asienta especialmente bien en la nariz de los niños.
Gafas para actividades deportivas para los niños
Los deportes de pelota o el judo son especialmente desafiantes para las gafas de los niños. Los movimientos rápidos hacen que las monturas resbalen y provoquen incomodidad. Muchas gafas idóneas para los niños son las adecuadas para practicar deportes. Asimismo, existen gafas especiales para actividades deportivas para los niños que, dependiendo del modelo, están fabricadas completamente con plástico, con patillas sin bisagras. Una tira elástica en las patillas colocada alrededor de la parte trasera de la cabeza también puede garantizar que las gafas se asienten de forma segura.
Si a su hijo le gusta mucho nadar, vale la pena adquirir unas gafas de natación con lentes correctivos.
Por último, pero no menos importante
La paciencia es necesaria a la hora de comprar las gafas y después de hacerlo. Los niños pequeños y los bebés, en particular, necesitarán un tiempo antes de poder llevar bien las gafas. Habrá logrado el objetivo cuando su hijo lleve las gafas contento, entienda el porqué y esté orgulloso del nuevo accesorio. Asimismo, asegúrese de utilizar los servicios que su profesional de la visión le ofrece. La limpieza profesional de las gafas para niños en un baño ultrasónico o el reajuste de las gafas de los niños las mantienen en buenas condiciones y garantizan que su hijo vea adecuadamente. Como norma, no se aplicarán costes para estos servicios.