Salud y prevención

Ojos hinchados, ojeras, enrojecimiento y ardor

Todo lo que debe saber sobre posibles causas y cómo mantenerlos bajo control

14 septiembre 2022

¿Alguna vez tuvo los ojos inflamados, ojeras, enrojecimiento o ardor? Estos son síntomas molestos con muchas posibles causas. MEJOR VISIÓN explica. ¿Cuál es la causa de los ojos inflamados, ojeras, enrojecimiento y ardor? ¿Cómo podemos prevenirlo?

Dormir muy poco, usar monturas pesadas, tener alergias, infecciones en los ojos o pasar demasiado tiempo con la vista en una pantalla son muchas cosas que pueden irritar nuestros sensibles ojos. Entonces, difícilmente sorprenda que las consultas por ojos inflamados, ojeras o enrojecimiento y ardor sean muy comunes. Pero existen formas efectivas de prevenirlos. Y le contaremos cómo.
 

Ojos inflamados

Ojos inflamados
  • Síntomas de los ojos inflamados

    Los ojos y párpados se hinchan y engrosan, a veces, se enrojecen y se vuelven sensibles ante la presión. Aparecen episodios frecuentes de picazón, lagrimeo y sensación de ardor. Esto generalmente se presenta en ambos ojos, es raro que estos síntomas afecten a un solo ojo.

  • Origen de los ojos inflamados

    Algunas de las causas más comunes de los ojos inflamados- una mirada en el espejo es suficiente para recordarle lo que sucedió el día anterior: muy poco sueño, aire demasiado caliente o incluso llorar provoca tensión en sus ojos. Y todo porque la piel de alrededor de los ojos es mucho más fina que la que cubre el resto del rostro. Esto significa que los signos de tensión y fatiga son mucho más visibles alrededor de los ojos. Pero tener ojos inflamados puede ser hereditario o que aparece como resultado del proceso de envejecimiento; y puede haber muchas otras causas:

    • Si la cena está muy salada o contiene mucha proteína, podría despertar con los ojos inflamados al día siguiente. Esto se ve agrabado si pasa mucho tiempo durmiendo de forma horizontal, lo que compromete el flujo linfático del área ocular. Esto significa que el líquido se juntará durante la noche y causará hinchazón.
    • Las alergias (normalmente relacionadas con polen, polvo o pelos de un animal) y la intolerancia a determinados medicamentos o alimentos pueden causar
    • La neurodermatitis aguda puede llevar a tener ojos inflamados, doloridos o secos.
    • Y lo que es más, ciertas infecciones oculares pueden causar inflamaciòn, como la conjuntivitis o los orzuelos.
    • Los problemas oculares también pueden indicar otra enfermedad. Por ejemplo, los ojos inflamados también pueden aparecer por una enfermedad renal o cardíaca, hipotiroidismo o presión arterial elevada.
    • Los ojos a menudo se inflaman cuando nos resfriamos, en particular si están también comprometidos los senos paranasales.
    • La deshidratación también puede conducir a tener los ojos inflamados.
    • Los ojos secos, por ejemplo, por el uso prolongado de lentes de contacto, estar expuesto al aire caliente o trabajar muchas horas frente a una pantalla también pueden llevar a tener los ojos inflamados.
    • Ciertos medicamentos secan los ojos y eso, a su vez, produce inflamación.
    • Las causas externas como un golpe o impacto también pueden producir inflamación.
    • Cuando la hormona del estrógeno se produce durante la menstruación, muchas mujeres notan depósitos de agua alrededor de los párpados.
  • Cómo liberarse de los ojos inflamados

    Hay muchos tratamientos disponibles dependiendo de la causa de la inflamación. Como norma general, si los síntomas no se van solos, se recomienda consultar con un oftalmólogo para determinar cuál es la causa. Lo mismo cabe decir para síntomas recurrentes o si vienen de repente y no desaparecen poco después.

    Existen un par de remedios caseros simples que pueden brindar alivio rápido cuando los ojos están muy inflamados. Así como con la mayoría de los casos donde hay inflamación, el frío puede hacer maravillas. Podría probar colocando un saquito de té frío sobre los párpados inflamados (el té verde ayuda a reducir la inflamación) o, ¿por qué no probar con una máscara refrescante de pepino sobre los ojos?

    Hay que tener en cuenta que algunas personas pueden tener reacción alérgica a los saquitos de té negro saborizados. Si eso ocurre, debe retirar el saquito de té de inmediato. Aquí va una alternativa práctica: colocar dos cucharitas de té en el freezer durante cinco minutos. Luego, colocar las cucharas sobre los ojos inflamados con la parte cóncava sobre ellos. El frío no solo es placentero, sino que además ayudará a reducir la inflamación. Importante: asegúrese de que las cucharas no estuvieron mucho tiempo en el freezer para que no estén demasiado frías. Nunca debe resultar molesto tener las cucharas sobre los ojos. En caso de que lo sea, quítelas de inmediato. Espere unos instantes hasta que el metal comience a templarse.

    Si tiene habitualmente los ojos inflamados, es recomendable usar una máscara refrescante para ojos (disponible en farmacias y revendedores de productos de belleza y para la salud). La máscara de gel da una sensación placentera de frescura y eso alivia y refresca la piel sensible de alrededor de los ojos. Si la inflamación es por ojos secos, unas gotas oculares especiales pueden ayudar a estabilizar la película lacrimal y a mantener la humedad de los ojos. Eso reducirá la irritación. Y una vez más, si una alergia es la causante de la inflamación, los antihistamínicos (disponibles en farmacias) pueden brindar un rápido alivio de los síntomas agudos. Se usan medicamentos especiales para tratar las alergias y funcionan reduciendo o impidiendo las reacciones alérgicas. La insensibilización puede ayudar a vencer la alergia, esto también se conoce como tratamiento inmunológico específico. En ese caso, al que padece de alergia se le administra una formulación muy debilitada de la sustancia a la cual es alérgico. Esta práctica se repite aproximadamente entre seis meses y tres años. De esta forma, el organismo "acepta" gradualmente al alergeno, en el mejor de los casos, sin presentar ninguna reacción de defensa. En caso de que la inflamación esté causada por elevada presión sanguínea o enfermedad renal, su médico lo ayudará a encontrar la mejor opción de tratamiento para combatir la causa.

    Si la neurodermatitis es la causante de la inflamación, normalmente le prescribirán una crema de cortisona si sus síntomas son agudos. Como no todas las cremas y ungüentos son aptos para cualquier parte del cuerpo, siempre consulte a su médico antes de aplicar en la sensible zona de alrededor de los ojos.

    Una infección visual puede provocar inflamación en los ojos. Existen muchos tratamientos disponibles, dependiendo del tipo de inflamación.

    Siga leyendo para obtener más información sobre las infecciones visuales más comunes y cómo pueden ser tratadas o prevenidas.

  • Cómo prevenir los ojos inflamados

    Como hay muchas razones por las cuales se inflaman los ojos, existen muchas formas de prevención. Evite las causas comunes siempre que pueda, como beber alcohol por la noche o ingerir alimentos que contengan mucha cantidad de sal o proteína. Y además, puede prevenir los ojos inflamados siguiendo estos consejos:

    • Duerma todo lo que pueda e intente mantener un patrón de sueño regular. Siete horas de sueño es lo ideal para la mayoría de las personas.
    • Su dormitorio no debería estar muy cálido, ya que eso podría irritar los ojos. Cada persona es diferente en cuanto a la preferencia de temperatura del dormitorio, pero como norma general, es aconsejable que la temperatura oscile entre 16 y 20 grados.
    • Como el aire viciado puede irritar los ojos, toda habitación debería ser ventilada a intervalos regulares para impedir que los ojos se irriten, sequen e inflamen.
    • La deshidratación también puede causar sequedad e inflamación de ojos. Por este motivo es tan importante beber mucho líquido, lo ideal, unos dos litros de agua por día. Consumir menos azúcar puede ayudar a prevenir los ojos inflamados.
    • Muchas alergias pueden llevar a tener los ojos inflamados y con ojeras.
    • El consumo excesivo de azúcar o alcohol, o el uso de cosméticos con perfume o que contienen conservantes también puede irritar la piel. En personas con neurodermatitis, esto puede provocar inflamación de ojos. Por lo tanto, aquellos que tienen neurodermatitis deberían llevar un estilo de vida saludable y evitar los productos nocivos para el cuidado de la piel.
    • Si la inflamación de ojos es causada por una infección visual, hay formas de prevención disponibles dependiendo del tipo.

Ojeras

  • Síntomas de las ojeras

    La piel de debajo de los ojos se vuelve oscura. Dependiendo de la gravedad de las ojeras, la persona se verá demacrada o incluso parecerá enferma. Las áreas afectadas pueden verse marrones, azules, grises o violeta-azuladas. El origen de las ojeras es normalmente inofensivo y no debería confundirse con un ojo negro, que es un hematoma causado por una fuerza externa.

  • Origen de las ojeras

    En la mayoría de los casos, las ojeras son solo problemas cosméticos temporales. Existen dos causas principales:

    1. Un exceso de depósitos de pigmento en la piel (hiperpigmentación).

    El color de la piel está regulado por aspectos como la melanina pigmentaria. Se trata de una sustancia de las células que determina, en gran medida, nuestro tono de piel. Cuanta más melanina tenemos, más oscura será nuestra piel. Si se deposita una gran cantidad de melanina alrededor de los ojos, aparecerán ojeras azules o grises-azuladas. En medicina, esto se conoce como hiperpigmentación o melasma. Las ojeras por hiperpigmentación pueden ser hereditarias. Otras causas son las siguientes:

    • Infecciones, enfermedades y erupciones (neurodermatitis, alergias de contacto).
    • La exposición intensiva y frecuente a los rayos UV.
    • Drogas y ciertos medicamentos.

    2. Vasos sanguíneos transparentes

    La segunda causa más común de la aparición de ojeras son los vasos transparentes. Debajo de los ojos, la piel es particularmente fina y hay tejido graso subcutáneo -en algunas personas, esa piel es tan fina que los vasos sanguíneos pueden verse a través de la piel. Esto hace que la zona afectada se vea más oscura y por eso las ojeras se ven marrones. Cuanto menos oxígeno se suministre a los vasos sanguíneos, más brillarán a través de la piel. Eso se debe a que la sangre desoxigenada es más oscura que la sangre oxigenada. Otros factores que causan la aparición de ojeras en relación con vasos transparentes son los siguientes:

    • Enfermedad renal y de tiroides.
    • Contaminantes (por ej., contaminación del aire y del agua, gases de escape).
    • Deshidratación
    • Mala alimentación, falta de hierro.
    • Consumo de drogas, alcohol y nicotina.
    • Estrés
    • Falta de sueño.
  • Cómo liberarse de las ojeras

    Existen remedios caseros que pueden ayudar a reducir los síntomas agudos de las ojeras. Uno es un paño sumergido en agua fría. Si lo coloca sobre las ojeras durante cinco a diez minutos, el frío hará que los vasos sanguíneos se reduzcan y, de esa forma, las ojeras lucirán más claras. De la misma manera que para tratar los ojos inflamados, las gafas o máscaras con relleno de gel (disponibles en farmacias y revendedores de productos de belleza y para la salud) pueden tener un efecto similar, como así también los saquitos de té verde o negro. Solo hay que tomar dos saquitos de té verde o negro, verter agua caliente sobre ellos, dejar enfriar y luego exprimir con cuidado los saquitos para colocarlos sobre la zona afectada. La cafeína del té favorecerá a que los vasos sanguíneos de debajo de la piel se reduzcan y las ojeras se vean más claras. Hay que tener en cuenta que algunas personas pueden tener reacción alérgica a los saquitos de té negro saborizados. Si eso ocurre, debe retirar el saquito de té de inmediato. Masajear suavemente la zona afectada puede ayudar a favorecer la circulación y combatir, así, las ojeras.

    También puede ocultar las ojeras rápida y fácilmente. Todo lo que necesita es cubrirlas con algo de corrector. En lo posible, el corrector no debería secar la piel sino más bien tener un efecto hidratante. Si tiene piel sensible o propensa a las alergias, es recomendable que use corrector sin perfume. Consejo: seleccione un color que sea un tono más claro que su color de piel o de maquillaje.

  • Cómo prevenir las ojeras

    Dependiendo de la causa, existen muchas formas de prevenir la formación de ojeras. Si las ojeras están causadas por una mala alimentación, una efectiva forma de prevención puede ser adoptar una alimentación saludable. Si la causa es la falta de sueño, el estrés, el consumo de drogas, alcohol o nicotina, llevar un estilo de vida más equilibrado le sentará muy bien. La deshidratación es otra causa común de la aparición de ojeras. Beber mucho líquido es, por lo tanto, una manera efectiva de prevención.

Enrojecimiento o irritación de ojos

Ojos rojos o irritados
  • Síntomas de enrojecimiento e irritación de ojos

    Uno o ambos ojos pueden estar un poco o muy irritados. Las personas con frecuencia se quejan de picazón, lagrimeo y sensación de ardor, todo junto.

  • Origen del enrojecimiento o irritación de ojos

    El color rojo lo causan los vasos sanguíneos dilatados y una mayor circulación, ya sea en la conjuntiva o la esclerótica que está debajo. Estos vasos sanguíneos son claramente visibles en el fondo blanco de la esclerótica y hay tantos que los ojos, de repente, se ven enrojecidos al aumentar la circulación. En medicina, se conoce como congestión o hiperemia conjuntival. El origen de los ojos irritados puede deberse a:
    • Una infección del párpado, como la que causa una alergia
    • Presión intraocular alta.
    • Ojos secos, por ej., porque el ambiente es seco.
    • Falta de sueño.
    • Sobreexigir la vista, por ej., al pasar largas horas trabajando frente a una pantalla o al no pestañear lo suficiente.
    • Un derrame en el ojo, puede deberse a la contaminación o a un golpe.
    • Una deficiencia visual no corregida o mal corregida.
    • Usar lentes de contacto durante demasiado tiempo.
    • Infecciones víricas, por ej., herpes .
    • Los cosméticos como el maquillaje y la máscara para pestañas (pueden hacer que los bordes de los párpados se peguen).
    • Conjuntivitis
  • Cómo liberarse del enrojecimiento o irritación de ojos

    Puede recurrise a una variedad de tratamientos dependiendo de la causa del enrojecimiento o irritación de ojos. El ojo es un órgano muy sensible, por lo tanto, si tiene dudas, siempre consulte con un médico en lugar de tratar su problema por su cuenta. Si los ojos están muy secos y, por ende, enrojecidos o irritados, usar una película lacrimal artificial puede ayudar a restablecer el líquido necesario. Si la causa subyacente es una alergia, las gotas oculares con antihistamínicos o cortisona y los geles oculares pueden brindar un alivio rápido. En caso de una infección bacteriana, su oftalmólogo prescribirá una tanda de antibióticos. Si una deficiencia visual no corregida o mal corregida causa enrojecimiento o irritación de ojos, su médico puede examinarlo y recomendarle unos lentes adecuados para usted. Para usuarios de lentes de contacto: si las lentes provocan habitualmente enrojecimiento o irritación de ojos, puede ayudar si reduce la cantidad de tiempo que las usa, así como también cambiarlas por un par de diferente marca.

  • Cómo prevenir el enrojecimiento o irritación de ojos

    Dado que existen diferentes causas por las cuales se produce enrojecimiento o irritación de ojos, existen muchas formas de prevención. Evite las causas habituales, como las externas que pueden ser el aire seco o corrientes de aire, agua con cloro, el humo del cigarrillo y el polvo. Esto puede producir conjuntivitis y, a su vez, provocar enrojecimiento o irritación de ojos. A las mujeres que usan maquillaje todos los días se les recomienda que limpien sus párpados de manera habitual. Es fácil de hacer: solo hay que colocar un paño humedecido en agua tibia sobre los ojos y dejarlo diez minutos. Luego, masajear suavemente los párpados usando un disco de algodón que no deje hebras. Si saliese algo de líquido de las glándulas del párpado, puede retirarse usando un hisopo humedecido. Si usa lentes de contacto, debería asegurarse de leer las instrucciones del producto de cuidado y no exceder el tiempo de uso, según lo recomendado por el fabricante. Si sus ojos están enrojecidos o irritados por haber pasado muchas horas trabajando frente a un computador, puede prevenirlo tomándose descansos regulares (por ej., para mirar por la ventana o parpadear varias veces por un rato). Un par de lentes especiales para computador pueden mejorar la comodidad visual.

     

Ojos irritados

Ojos irritados
  • Síntomas de ojos irritados

    Los ojos pican, arden, se sienten irritados y, a veces, duelen. El ardor de ojos está acompañado, con frecuencia, de otras molestias, como enrojecimiento o irritación, sensación de tener algo en el ojo, escozor de párpados, sensibilidad a la luz y exceso de película lacrimal.

  • Origen del ardor de ojos

    El ojo seco (síndrome de Sjögren) normalmente lleva a padecer de ardor de ojos. Como la película lacrimal no es suficiente para mantener la humedad de la conjuntiva y la córnea, esto produce irritación y luego sensación de ardor. Esto puede indicar que la calidad de la película lacrimal es deficiente o que no se produce suficiente líquido lacrimal. El ardor de ojos también puede estar causado por otros motivos, por ej.,:

    • Alergias
    • Someter a los ojos a demasiada tensión, por ej., pasando muchas horas trabajando frente a una pantalla.
    • Tomar ciertos medicamentos.
    • Una deficiencia visual no corregida o mal corregida.
    • Conjuntivitis e infección de la córnea
    • Enfermedades como la incontinencia ocasionadas por problemas de tiroides, diabetes o reumatismo.
  • Cómo liberarse del ardor de ojos

    Existen muchos tratamientos disponibles dependiendo del origen del ardor de ojos. Cuando sufre de ardor de ojos, las gotas oculares especiales pueden dar un rápido alivio. Estabilizan la película lagrimal y suavizan la conjuntiva. Si la causa subyacente es una alergia, las gotas oculares con antihistamínicos o cortisona y los geles oculares pueden brindar un alivio rápido. En caso de una infección bacteriana, su oftalmólogo prescribirá una tanda de antibióticos. Si una deficiencia visual no corregida o mal corregida provoca ardor de ojos, su médico puede recomendarle los lentes justos para usted. Para usuarios de lentes de contacto: si las lentes le provocan habitualmente ardor de ojos, reducir la cantidad de tiempo que las usa puede ayudar, como también cambiarlas por un par de diferente marca.

  • Cómo prevenir el ardor de ojos

    Evite las causas habituales, como las externas que pueden ser el aire seco o corrientes de aire, agua con cloro, el humo del cigarrillo y el polvo. Esto puede ocasionar conjuntivitis y causar ardor de ojos. Si usa lentes de contacto, debería asegurarse de leer las instrucciones del producto de cuidado y no exceder el tiempo de uso, según lo recomendado por el fabricante. Si le arden los ojos como resultado de haber pasado muchas horas trabajando frente al computador, puede evitarlo tomándose descansos regulares. Por ejemplo, fije la mirada a la distancia y vuelva, una y otra vez, y humedezca y relaje los ojos al parpadear. Un par de lentes especiales para computador pueden mejorar la comodidad visual.


Compartir este artículo


  • 1

    Hay que tener en cuenta que a pesar de que estos síntomas parecen inofensivos, pueden ser indicadores también de una enfermedad grave. En caso de dudas o de que los síntomas empeoren, consulte con un médico de inmediato. Esto es esencial si no sabe qué puede estar causando sus síntomas. Un médico u oftalmólogo podrá hacer un diagnóstico preciso al considerar sus antecedentes médicos.